Crítica de ‘Guerra Civil’: el periodismo y la dictadura distópica

pelicula guerra civil alex garland
Guerra Civil Civil war pelicula filmhabits tumblr

La distopía es un recurso de ficción que es útil para diseccionar la decadencia de una sociedad. En ‘Nuevo Orden’ (2020), el relato del realizador Michel Franco se centra en el clasismo como el detonante del caos y la irrupción de las dictaduras militares en un México que tiene ya normalizada a la violencia en su esfera social.

En el caso de ‘Guerra Civil’ (Civil War, 2024), se traza la posibilidad de la irrupción de una guerra interna que busca derrocar a su presidente en turno.

Trama de ‘Guerra Civil’: la anarquía en Estados Unidos

En un futuro distópico, en Estados Unidos irrumpe un movimiento que se convierte en una segunda guerra civil integrada por diversos grupos contra un presidente que instauró una dictadura. Un grupo de fotoperiodistas, conformado por Lee (Kirsten Dunst), Joel (Wagner Maura), Jesse (Cailee Spaeny) y Sammy (Stephen McKinley Henderson), viajará a Washington D.C. para buscar una entrevista con el mandatario en medio de la desolación social, los riesgos y las agresiones.

Crítica de ‘Guerra Civil’: un turbio retrato de la violencia, el militarismo y la opresión.

El realizador Alex Garland (Annihilation, Ex Machina, Men) construye una hipotética versión de una guerra civil en el país estadounidense en la que se muestra el compromiso del fotoperiodismo como una herramienta para mostrar los altibajos de los seres humanos. El retrato de manifestaciones y turbias en las calles por medio de las fotografías tomadas por la corresponsalía de guerra realza la peligrosidad de la guerra y a la polarización como un aspecto autodestructivo en la integración de una sociedad.

A su vez, el guion de Garland muestra el impacto emocional ante el atestiguamiento de la violencia. Utiliza el flashback para mostrar la experiencia periodística de Lee en cada guerra que su cámara ha atestiguado con el paso de los años, ahondando también en la naturaleza humana y en la personalidad ríspida de su protagonista, comprometida con su vocación. El obturador captura las fotografías que van tomando sus protagonistas para delatar la crudeza del conflicto.

El relato traza un road trip que resalta tensión conforme el grupo se aproxima a Washington. Asimismo, contrasta la experiencia de Lee con el proceso de aprendizaje personal y profesional de Jesse al interactuar cada una con el conflicto civil, entreviendo junto con Joel y Sammy el caos en la carretera los vestigios de la violencia: restos de autos quemados, cadáveres, hombres armados y extremistas ideológicos que son capaces de destruir la armonía cívica.

Con una conclusión un tanto sensacionalista, ‘Guerra Civil’ es un turbio retrato de la radicalización política y militar en un país en donde se extingue una democracia, además de que rinde un tributo al fotoperiodismo gracias a la captura de imágenes que sobreviven en el tiempo y refleja las aristas del hombre y la humanidad.


Deja un comentario