Crítica de ‘All of us strangers’: la fantasmagoría del pasado

all of us strangers (2023) todos somos extraños
all of us strangers fb

Uno de los aspectos más inherentes en el ser humano son los recuerdos. La familia es el primer vínculo que los establece, además de que, por medio de la misma, existe la posibilidad de hallar amor, motivación y estabilidad emocional.

Todos somos extraños’ (All of us strangers, 2023), además de abordar a la ausencia en el estado personal, desarrolla al afecto como la catapulta para mostrar la identidad personal. Todo ello logrado por medio de la mezcla de la fantasía con la percepción de la realidad.

Trama de ‘All of us strangers’: el fantasma de la memoria

Adam (Andrew Scott) es un solitario guionista de televisión que vive en Londres. Después de un bloqueo creativo, decide dar un paseo y se pierde, terminando en el hogar donde vivía con sus padres, fallecidos años atrás, durante su infancia. Allí comenzará a interactuar con las visiones de ellos, además de que conocerá a Harry (Paul Mescal) en el edificio donde él habita.

Crítica de ‘All of us strangers’: una sensible perspectiva del amor y el pasado

El realizador Andrew Haigh (Lean on Pete, 45 Years) retoma al pasado como el detonante de las acciones del presente para presentar una historia de amor que vive rodeada por fantasmas. Basado en la novela del escritor japonés Taichi Yamada, el relato resalta a la soledad de Adam (notable Andrew Scott) a través de espacios, séase con su rostro que se disuelve en la panorámica de la ciudad de Londres o con la contemplación en el interior de su departamento. La fotografía de Jamie D. Ramsay resalta en tonos de neón la introspección, soledad e intimidad en la narrativa, además de trazar el romance entre Adam y Harry (también un destacado Paul Mescal), una que entrevé tintes de erotismo que muestran el desarrollo de su romance y la conexión espiritual, así como sus respectivas soledades.

Aunado a ello, Haigh entrelaza la realidad y la imaginación con las visitas que realiza Adam a su padre (Jamie Bell) y su madre (Claire Foy) mostrando la imagen de juventud que el protagonista recuerda de ambos. Las ensoñaciones adquieren profundidad conforme conversa con cada uno de sus padres sobre secretos, errores y temas como el bullying, la interpretación de la masculinidad, la homosexualidad y el contraste de perspectivas generacionales.

Además, el vínculo con Harry refleja la paulatina apertura de su personalidad y una armonía romántica que transita hacia la pesadilla, obligando a Adam a revivir el día del fallecimiento de sus progenitores. El guion del propio Haigh muestra el impacto físico y emocional del protagonista conforme interactúa con los fantasmas familiares, así como de la melancolía que experimenta en su día a día, para así abrazar a la aceptación de los acontecimientos al conversar con visiones.

All of Us Strangers’ es un sutil retrato de la soledad que muestra el dolor de la pérdida y adquiere introspección a través de su fantasmagoría, resaltando la conmoción, el poder de los recuerdos, la reconciliación familiar, la sanación de las heridas emocionales, la muerte y el amor.


Deja un comentario