Crítica de ‘Orión y la oscuridad’: el miedo y la creatividad

orion and the dark pelicula 2024
orion y la oscuridad mezcolanza fb

El miedo es una de las emociones más desagradables por las que enfrenta el ser humano en su existencia. No obstante, se requiere de fuerza de voluntad para superarlo y lograr una evolución mayor en el curso de la vida.

En ‘Orión y la oscuridad’ (Orion and the Dark, 2024), la angustia que provoca el miedo va más allá en el relato para mostrar la importancia de la citada oscuridad en el entorno humano.

Trama de ‘Orión y la oscuridad’: el efecto de la noche en el ser humano

Orión es un niño de once años que teme a muchas cosas, siendo la oscuridad la más temida para él. De manera inesperada, recibe la visita de Dark, un monstruoso ser que encarna a la oscuridad, con el propósito de que este le pierda miedo y conozca su trabajo.

Así, ambos emprenderán un viaje nocturno en el que desarrollarán una amistad y aprenderán a gozar más de sus propias vidas.

Crítica de ‘Orión y la oscuridad’: una dulce perspectiva de crecer y los miedos

Basada en el libro de Emma Yarlett, el relato presenta a los miedos irracionales de Orión a través de sus dibujos que cobran vida por medio de su imaginación, entrecruzándolos con las actividades de su vida diaria, una en la que afronta desde bullies hasta el pánico que siente por la posibilidad de un rechazo de Sally, su interés romántico.

El realizador Sean Charmatz construye el viaje nocturno a través de otras criaturas que son importantes en la existencia de la noche: Dormir, Dulces Sueños, Ruidos Extraños, Insomnio y Silencio. Cada uno, con sus personalidades distintivas, muestra sus tareas más distintivas en un ambiente nocturno y su equilibrio ante la aparición de la mañana, siendo cruciales en el desarrollo del lazo entre Dark y Orión. Todo ello guiando hacia la creatividad como uno de los elementos más importantes en la enseñanza infantil.

El guion de Charlie Kaufman (Anomalisa, Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos) agrega a las capacidades de la mente humana como partícipes cruciales de la vida, siendo uno de sus distintivos como narrador de historias. Además de mostrar a la imaginación como el recurso más importante para superar los miedos, realza a la creatividad como un método para afianzar la relación entre padres. Con el flashforward donde aparece Hypatia, hija de Orión, Kaufman hace que la niña tome un rol activo tanto para narrar el relato como para trazar a la superación de la adversidad como el impulso para solucionar problemas y sin descartar a la imaginación como habilidad para desarrollar narrativas.

Con tintes existencialistas y humorísticos, ‘Orión y la oscuridad’ tiene una dirección convencional que se beneficia de la pluma de Kaufman para explorar de manera accesible la existencia del miedo, la noche y las funciones de la mente en la creatividad y en el manejo de la vida.


Deja un comentario