Crítica de ‘La Sociedad de la Nieve’: sobrevivir en los Andes

pelicula la sociedad de la nieve netlix
la sociedad de la nieve tumblr tengomilpalabrasparati

El accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, acaecido el 13 de octubre de 1972, es uno de los sucesos de supervivencia más reconocidos en la historia de la aeronáutica. Por poco más de dos meses, un grupo de pasajeros, integrado principalmente por jugadores del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, luchó ante la adversidad climatológica de la cordillera de Los Andes para salvar sus vidas.

Si bien el accidente tuvo una adaptación irregular en ‘Alive’ (¡Viven!, 1993), en ‘La Sociedad de la Nieve’ (2023), además de retomar los sucesos cronológicos del fatídico viaje, resalta tintes reflexivos en torno a la fe, la muerte y a la desesperanza.

Trama de ‘La Sociedad de la Nieve’: la sobrevivencia y valorar la vida

Después de estrellarse un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, los sobrevivientes buscarán salir con vida del lugar, enfrentando aspectos difíciles como un gélido clima y la ausencia de vegetación.

Crítica de ‘La Sociedad de la Nieve’: un relato de supervivencia extrema en medio de la muerte

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, el realizador J. A Bayona construye la suma de acontecimientos sucedidos antes, durante y después del accidente, abordando los días más significativos de dicho periodo. Al mostrar uno de los partidos de rugby del Old Christians refleja la camaradería de sus integrantes, así como sus personalidades. Desde el carácter testarudo del joven Roberto Canessa (Matías Recalt) hasta el don de liderazgo de Marcelo Pérez del Castillo (Diego Vegezzi), dicho aspecto muestra el modo de actuar en los momentos más difíciles y de alegría previo al choque del avión, así como la capacidad de organización durante la permanencia en los Andes, transitando hacia un entorno opresivo reflejado en el impacto del avión y las condiciones de la cordillera.

Aunado a ello, la voz en off de Numa Turcatti (Enzo Vogrincic) funge como la narración principal en el guion de Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego y el propio Bayona. De esta manera ahonda en instancias reflexivas sobre la muerte y en aspectos sencillos del valor de la vida como la comida, la compañía de la familia, los amigos, la dificultad de sobrevivir y el destino.

Bayona, apoyado por el score de Michael Giacchino y con un notable aspecto técnico, enfatiza en variadas perspectivas de los sobrevivientes y de las víctimas del siniestro, mostrando también el instinto de supervivencia con la antropofagia y las penurias extremas como el hambre. Además, sus caracteres sobresalen por visiones individuales en torno al cuestionamiento de la fe, la religión, el optimismo y la desesperanza al percatarse de la ausencia de un equipo de rescate.

Así, los detalles en la cronología de sucesos refleja la fidelidad histórica al accidente, a la lucha por sobrevivir de los pasajeros y la búsqueda por parte de autoridades chilenas, argentinas y uruguayas, abordando las vertientes necesarias para crear un relato atmosférico que contempla las diferentes facetas de la existencia humana.

Aunque reiterativo en su planteamiento, ‘La Sociedad de la Nieve’ es una dolorosa perspectiva de supervivencia, mostrando la humanidad en torno a la resiliencia, la fortaleza interna, el destino y la muerte.


Deja un comentario