Crítica de ‘Challengers’: deseo y rivalidad en el tenis

challengers desafiantes pelicula 2024
Challengers trendfilmsetter tumblr

El tenis es un deporte que cuenta con una firme base de fanáticos. Además, se le considera una práctica que despierta la competitividad y pone a prueba tanto al cuerpo físico como al proceso mental y emocional.

Si bien existen filmes que giran en torno al vaivén del tenis y sus instancias explosivas, como el retrato de ascenso de las hermanas Williams en dicho deporte desde su infancia en ‘King Richard’ (2021), la legendaria rivalidad dentro y fuera de las canchas de John McEnroe y Bjorn Borg en ‘Borg/McEnroe’ (2017) y la ligereza romántica de un tenista que busca redención en ‘Wimbledon’ (2004), ‘Challengers’ (2024) lo aborda bajo una perspectiva erótica que resalta la rivalidad y los dilemas personales.

Trama de ‘Challengers’: el triángulo amoroso en medio de la cancha

Tashi (Zendaya) es una ex estrella de tenis que funge como entrenadora de Art (Mike Faist), quien también es su esposo e ícono de la disciplina deportiva. Con el fin de reencaminar su carrera por una acumulación de derrotas, Tashi lo inscribe en un torneo challenger en el que participa Patrick (Josh O´Connor), ex amante de la joven y también ex amigo de Art.

Crítica de ‘Challengers’: un sensual y dinámico encuentro de tenistas

El realizador Luca Guadagnino (Call me by your name, Suspiria, Bones and all) construye una narrativa no lineal que entrecruza el curso del partido y la dinámica del trío de personajes, entreviéndose desde momentos del encuentro deportivo hasta su pasado. Con el argot técnico del tenis, se muestra su profesión y las añoranzas adolescentes de Art, Patrick y Tashi para construir sus carreras deportivas, desarrollando una dinámica sexual que marcan sus destinos.

A su vez, el guion de Justin Kuritzkes muestra al deseo, la ambición y la impulsividad como los motores de sus personajes. La amistad de Art y Patrick, contrastantes en personalidad, tambalea de forma gradual por la atracción que sienten por Tashi, quien continúa su ascenso como tenista. Aunado a ello, se muestra el contraste entre el estrellato de un deportista y la ausencia del patrocinio para su desarrollo. Art es uno de los íconos del tenis, mientras que Patrick atraviesa por precariedades que lo obligan a vivir en su auto.

El relato adquiere también explosividad, con instancias de encuadres subjetivos que muestran el movimiento de la pelota por los raquetazos de los tenistas y la música tecno de Trent Reznor y Atticus Ross encargada de resaltar tensión e impulsividad dentro de la cancha. Guadagnino traza los esfuerzos físicos y el erotismo por medio de las interacciones íntimas de Tashi con Patrick y el propio Art tanto de forma conjunta como individual. Así, muestra de forma gradual el curso de imprevistos y decisiones que despliegan los altibajos personales de cada uno de sus protagonistas, guiando hacia el resultado final del partido.

Challengers’ es una perspectiva de tenis que muestra la pasión por dicho deporte. Además, entrelaza una rivalidad natural en el deporte acompañada por una perspectiva sensual en torno a los amantes y la camaradería. Un partido explosivo que muestra los éxitos, los fracasos y los reencuentros.


Deja un comentario