Óscares 2015: Análisis en breve a Mejor Película

De nueva cuenta, para la edición 87 de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a continuación un breve conteo y conciso de las películas nominadas y su posición de acuerdo a probabilidades de victoria en “Mejor Película”, la categoría reina de los premios Óscar. La ceremonia será efectuada el próximo 22 de febrero, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Selma Tumblr dantesge
Selma (2014) Tumblr

8.- Selma (2014). Un retrato a las marchas realizadas en 1965 en Selma, Alabama, con el fin de legalizar el derecho al voto para la población afroamericana. Martin Luther King Jr fue uno de los activistas que encabezó las pacíficas manifestaciones. Un drama de denuncia política que, al asomo del poder y las oscuras palancas gubernamentales, añade al racismo en su tratamiento, tema que aún en la actualidad continúa vigente en donde se le vea. Con una destacada dirección de Ava DuVernay y con un elenco que se pone en los zapatos de los íconos de la lucha por los derechos civiles, destacando David Oyelowo como Luther King Jr. Número 8 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (casi tiene en su bolsillo el de Mejor Canción).

Whiplash
Whiplash (2014) Facebook

7.- Whiplash (2014).- Andrew tiene el sueño de convertirse en un destacado baterista de jazz. En el conservatorio de música al que asiste, es reclutado para una orquesta por Fletcher, un maestro que sale de la convencionalidad por su personalidad despiadada, empujándolo a una espiral de obsesión y locura emocional. Dinámica e intensa, en la cinta indie de 2014, Damien Chazelle retrata no sólo una vorágine de un rítmico jazz. También una particular interacción entre un alumno que acepta el maltrato psicológico en pos de alcanzar la perfección artística y un maestro que sin importar los insultos o los actos violentos, está en busca de sacar lo mejor que un músico pueda interpretar. Respaldada por las actuaciones de Miles Teller y JK Simmons. Número 7 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Simmons ya casi tiene el Óscar como actor de reparto)

La Teoría del Todo (2014) Tumblr
La Teoría del Todo (2014) Tumblr

6.- La Teoría del Todo (The Theory of Everything, 2014).- Biopic de manufactura británica sobre el físico y cosmólogo Stephen Hawking, centrada en la relación que mantuvo por casi 30 años con Jane Hawking, su primera esposa. Abarca desde el momento en que se conocen en la universidad, la aparición de la enfermedad que aqueja a Hawking desde joven (así como el progresivo deterioro) y los vaivenes que enfrenta el matrimonio. El realizador James Marsh realiza una aproximación un tanto conservadora que prefiere ahondar en la debacle amorosa que en las aportaciones científicas y personales de Hawking, además de sumar el interminable tema de superación personal. La cinta resalta, más que nada por sus dos estelares, Eddie Redmayne y Felicity Jones. El primero, más que nada al recrear el tropiezo emocional y el deterioro físico (que tanto gusta a los académicos del Óscar) del científico. Número 6 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (la banda sonora podría llevárselo).

American Sniper
Francotirador (2014) Tumblr

5.- Francotirador (American Sniper, 2014).- Un biopic sobre Chris Kyle, considerado como el francotirador más letal en la historia militar de los Estados Unidos. Sin aportar ninguna novedad en lo que es el género bélico, Clint Eastwood realiza un filme que se enfoca en resaltar el patriotismo norteamericano obligado a tomar las armas y recrear guerras en territorios calificados como “peligrosos”, sin olvidar el detalle de plasmar las vivencias traumáticas del soldado tras el conflicto, quien se debate, en este caso, entre su labor militar, personal y familiar. Con todo y transformación física, Bradley Cooper lleva sobre sus hombros el filme decentemente. Número 5 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (quizás con opciones de llevarse premios en categorías técnicas).

The Imitation Game (2014) Facebook
The Imitation Game (2014) Facebook

4.- El Código Enigma (The Imitation Game, 2014).- Otro biopic de la contienda en el que se retrata a Alan Turing, matemático inglés que en la Segunda Guerra Mundial se encargó de idear una máquina para descifrar los códigos nazis de “Enigma”. En tres actos que entrelazan una adolescencia difícil, un presente ajetreado por la presión policiaca y sus años en la construcción de su máquina y sus diferencias profesionales con su entorno. Morten Tyldum realiza un filme tradicional y apegado a la vieja fórmula, en el que pretende resaltar los hechos sin buscar del todo el origen de la propia máquina ni de ahondar en grandes detalles en la homosexualidad que marcó el destino del matemático en una época en la que era tratada como un crimen. Destaca Benedict Cumberbatch como un Turing tímido, torpe socialmente hablando y un poco narcisista, además de Keira Knightley como Joan Clarke, la criptoanalista que apoyó emocionalmente al matemático. Número 4 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (puede irse de vacío, al menos que el Guión Adaptado o la música logren algo).

el gran hotel budapesttumblr_muo65i9I6g1qm7fcfo1_1280
El Gran Hotel Budapest /2014) Tumblr

3.- El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) .- Octava cinta de Wes Anderson que narra las peripecias de Gustave H, un conserje de un prestigioso hotel, y Zero, su fiel botones, quienes se verán obligados a emprender una aventura llena de arbitrariedades a raíz del asesinato de una asidua cliente del hotel y de la adquisición de un inesperado legado. Inspirado en la obra del escritor austriaco Stefan Zweig, Anderson crea una acertada y elegante comedia negra, fundada del clásico estilo visual que le caracteriza, acompañada por pintorescos personajes y una redonda trama dividida en cinco actos, a la que añade pizcas de sexo y violencia (retratadas también por primera vez en la carrera del realizador, a su particular manera) a la pequeña ola de crimen. Número 3 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Con chances en algunas categorías técnicas y su guión podría dar la sorpresa).

Birdman (2014) Tumblr
Birdman (2014) Tumblr

2.- Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or the unexpected virtue of ignorance, 2014).- Mejor conocida como “Birdman” y sin su semi-kilométrico título, es la historia de Riggan, un actor devenido a menos, reconocido por la interpretación de un superhéroe, que busca reencontrar su carrera a través de una obra de teatro de pluma de Raymond Carver, que él mismo adapta y dirige. Con una trama que recrea los vaivenes de la fama, el poder de las redes sociales, la parafernalia del ego y la crítica al mundo del espectáculo, Alejandro González Iñárritu realiza la que es quizás su cinta más experimental en cuanto a técnica se refiere, con planos secuencia que siguen a los partícipes del relato en cada acción que realizan, aunque con el detalle de que algunos de ellos no logran alcanzar el cierre esperado. Entre el surrealismo y el drama, más que en la comedia negra que dice profesar, la cinta se respalda en gran medida en la dirección del mexicano y en su elenco, destacando Michael Keaton como Riggan, Edward Norton como un narcisista y problemático actor y Emma Stone como la inestable hija de Riggan. Número 2 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Emmanuel Lubezki está cerca de llevarse el Óscar a Fotografía y Keaton y el guión tienen grandes posibilidades de ganar también).

Boyhood (2014) Tumblr
Boyhood (2014) Tumblr

1.- Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood, 2014).- También conocida simplemente por su título original, Richard Linklater realiza un experimento cinematográfico a nivel narrativo cuyo estelar es Mason, un niño que a lo largo de 12 años crecerá, madurará y descubrirá los pormenores de la vida. La sencilla trama destaca no sólo por el tiempo que se tardó en gestar y concluir, sino por la naturalidad en su desarrollo y la carga de honestidad en Mason y los integrantes de su familia, expuestos también a la inevitable maduración, rodeados de contextos culturales y políticos nada ajenos para los espectadores. Algo que sucede en cualquier ser humano. Linklater destaca como director, captando con acierto la fluidez del paso del tiempo y Patricia Arquette recrea a la madre cuya función como el equilibrio familiar en sus buenas y malas rachas es crucial para Mason. Número 1 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (con grandes posibilidades para Linklater como director, mientras que Arquette ya casi se lleva el premio a Actriz de Reparto).