Crítica de ‘Blonde’: la tortura de un ícono

blonde 2022 ana de armas
Rubia (2022) depeliculatv Facebook

La figura de Marilyn Monroe, una de las leyendas más reconocidas de la era dorada de Hollywood de acuerdo con el American Film Institute, ha sido explorada en reiteradas propuestas cinematográficas como ‘The Mistery of Marilyn Monroe: The Unheard tapes’ (2022) y ‘Mi Semana con Marilyn’ (My Week With Marilyn, 2011). ‘Blonde’ (2022) desarrolla un relato que, además de trazar la dualidad de la fama y la exploración de los claroscuros de la mítica artista, asientan en la percepción de la maternidad, la búsqueda de la imagen paterna y la desvalorización humana.

Trama de ‘Blonde’: el tormento de una estrella

Una crónica centrada en Norma Jean Mortenson (Ana de Armas), mujer que se convertirá en Marilyn Monroe, una notoria actriz que atravesará por turbulentos episodios en su vida que entremezclan rechazos, abusos, decepciones y la consolidación de su mito en la cultura estadounidense.

Crítica de ‘Blonde’: un martirio que reitera en Marilyn Monroe

Basada en la novela homónima de la escritora Joyce Carol Oates, el realizador Andrew Dominik explora en las instancias privadas de Marilyn, recreando pedazos de ficción y mezclando aspectos de su vida. Desde una infancia turbulenta en la que experimenta las primeras instancias de maltrato a través de su madre Gladys (Julianne Nicholson), el relato resalta en un viaje emocional turbulento en el que Norma Jean alterna con Marilyn Monroe (notable Ana de Armas) para iniciar su carrera en portadas de revistas para caballeros y ascender como actriz en una industria demandante y cruel.

La fotografía de Chayse Irvin transita entre la precisión del blanco y negro, las instancias del color, variedad de formatos y anchuras de pantalla para remarcar el llanto, el dolor y el abandono familiar durante la infancia. Además, dividido en las etapas de juventud de Norma Jean, recalca en los momentos perturbadores en las que la actriz soporta violaciones, la infravaloración masculina, la sobre-sexualización y la añoranza del amor de un padre ausente.

Dominik resalta los pensamientos de Marilyn con una voz en off que muestra sus perspectivas en torno al abuso físico y las cartas de un padre que resalta el estado crítico de su vida y de fallidos matrimonios, entre ellos con el Exatleta (Bobby Cannavale) y el Dramaturgo (Adrien Brody). Aunado a ello, reitera en abortos que plantean el concepto de la maternidad para su protagonista, cuestionando el rol truncado de una hija que ve a su madre sucumbir en un hospital psiquiátrico.

Sin embargo, el retrato del descenso a los infiernos personales no logra alcanzar profundidad psicológica en medio de alucinaciones que impactan en Marilyn a causa de su inseguridad como artista, la adicción a las drogas y a su volatilidad emocional. Así, el relato recae en innecesarias reiteraciones narrativas que terminan por abusar de la imagen de la artista en mostrar la vulnerabilidad humana.

Blonde’, con tintes experimentales, es una cruda perspectiva de Marilyn Monroe que cuenta con un aspecto visual calculado que resalta su intimidad y los episodios agridulces de su juventud. No obstante, sobreexplota su premisa al trazar los alcances de la misoginia, el resquebrajamiento familiar y la visión desproporcionada del sex symbol.