En la cancha: El fútbol en el cine

Como es costumbre, cada cuatro años se celebra una de las justas deportivas con mayores aficionados y espectadores de todo el mundo: el Mundial de Fútbol, en esta ocasión con sede en Brasil para 2014.

The Damned United
Tumblr

Aún con la atención sobre el país brasileño no únicamente por el balompié, sino también con los diversos conflictos y escándalos que le rodean con respecto a la inconformidad de muchos de  sus habitantes con los gastos en el evento y la falta de mantenimiento en las canchas, el mundo del celuloide se ha dedicado a presentar historias cuyos estelares son personas comprometidas al fútbol por amor al juego.

Algunas de ellas ubicadas con el mote de domingueras, otras intentando hacer una diferencia, las películas de soccer aún quedan a deber en despertar en la audiencia la euforia que logra en los estadios.

Los documentales, además de abarcar su origen y el de equipos destinados a la gloria (La Extraordinaria Historia del New York Cosmos en 2006), se han adentrado a perfiles de afamados íconos del balompié como Diego Armando Maradona (Maradona by Kusturica, 2008) y el “mago” francés Zinedine Zidane (Zidane, como un sueño, 2002).

No obstante, vale la pena rescatar ciertos títulos indispensables de este deporte, ideal para quienes buscan observar más allá de los partidos, goles, figuras futboleras y faltas.

1.- Escape a la victoria (John Huston, 1981)

A John Huston se le identifica por el cine tradicional, sobre todo por la mancuerna con Humphrey Bogart en el film noir El Halcón Maltés (1941), la aventura en El Tesoro de Sierra Madre (1948) y en La Reina Africana (1951). Escape a la Victoria es uno de sus últimos trabajos, alejándose del clasicismo para utilizar como telón la década de los cuarenta en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, recreando el partido amistoso entre reos de un campo de concentración (algunos prolíficos del fútbol) y una poderosa selección alemana.

En la lucha por la libertad, entretenida pero desapasionada, Max Von Sydow es el militar que orquesta el encuentro, Michael Caine y Sylvester Stallone interpretan a dos convictos que deben vérselas con los mismísimos teutones, auxiliados en la proeza por verdaderas estrellas del balompié como Pelé,  el argentino Osvaldo Ardiles y el inglés Bobby Moore.

 

2.- The Damned United (Tom Hooper, 2009) 

Antes de encumbrarse con el Óscar con El Discurso del Rey (2010) y reafianzar el musical con Los Miserables (2012), Tom Hooper entregó para la BBC la adaptación de una novela de David Peace sobre la figura de Brian Clough, uno de los entrenadores ingleses más reconocidos y polémicos de la década de los 70.

La sobria cinta, estelarizada por Michael Sheen,  narra la etapa de Clough como director técnico entre 1968 y 1974, siendo uno de los equipos que entrenó el Leeds United, en el cual permaneció únicamente 44 días, así como la rivalidad con su colega Don Revie.

 

3.- El Milagro de Berna (Sönke Wortmann, 2003)

Alemania también se ha inclinado por retratar el mundo del fútbol,  ejemplo de ello en la introducción al país de dicho deporte en 1874 por un profesor de idiomas en Unidos por un Sueño (2011). Previa a dicha génesis teutona se realizó en 2003 la cinta El Milagro de Berna, momento histórico de importancia para Alemania al ganar su primer campeonato mundial ante la entonces poderosa Hungría en 1954, contra todo pronóstico y después de atravesar por una crisis moral en la posguerra.

Empalmada al retrato de algunos jugadores clave del equipo alemán como Helmut Rahn, Fritz Walter y Toni Torek, está la conmovedora historia de Matthias, un joven aficionado al fútbol cuya tranquila vida en compañía de su madre y hermanos se ve drásticamente modificada tras el arribo de su padre, un soldado de guerra ausente del hogar por 12 años.

 

4.-Rudo y Cursi (Carlos Cuarón 2008)

El Chanfle de Chespirito en los 70 (con su secuela incluida) y el fútbol infantil en Atlético San Pancho (2001) fueron algunos de los previos intentos mexicanos por hacer cintas sobre el balompié (además de ser uno de los países con mayor afición futbolera en el mundo). Carlos Cuarón se decidió en mostrar una tragicomedia entre dos humildes hermanos (Gael García Bernal y Diego Luna) que se convierten de la noche a la mañana en futbolistas, además de convertirse en rivales y caer en las tentaciones de la riqueza.

El asomo a la cultura mexicana, deportiva y al contraste entre pobreza y riqueza son evidentes, además de la parte oscura del futbol nacional. Como curiosidad, se rememora el extraño hit norteño de “Quiero que me quieras”, del propio García Bernal.

 

5.-Shaolin Soccer (Stephen Chow, 2001)

La fusión de artes marciales con fútbol jamás se había concebido para la hilaridad… hasta que llegó Shaolin Soccer por parte de Hong Kong.

La finalidad del argumento es simple: Sing (Stephen Chow) quiere demostrar la existencia del kung fu como un arte, realizando innumerables métodos hasta descubrir al fútbol. En compañía del equipo Shaolin, jugará en un torneo en el que disputará a un peligroso equipo.

 

6.-Mean Machine (Barry Skolnick, 2001)

Inspirada en The Longest Yard (1973), en vez de enfocarse al fútbol americano como dicha cinta, la acción de Mean Machine (irregular en términos generales) se traslada a las aras del balompié.

Tras ser suspendido de por vida en el deporte por amañar un partido y condenársele a una sentencia en prisión, el inglés Danny Meehan (Vinnie Jones) tendrá que formar un equipo dentro de la penitenciaria para jugar contra los guardias del lugar.

 

7.-Jugando con el Destino (Gurinder Chadha, 2002)

Siendo Inglaterra la cuna de nacimiento del fútbol, es de esperarse cierta constancia en la producción de filmes con respecto al tema. No únicamente cuenta con una vasta afición masculina, sino que también hay mujeres que están al tanto de los futbolistas de moda y las reglas del juego, algunas trasladando su gusto hacia las canchas.

Gurinder Chadha recrea de manera entretenida los vaivenes y complicaciones de dicho deporte para las mujeres en la mirada de Jess (Parminder Nagra,)una inglesa con raíces hindúes que, ante la renuencia de sus padres y la radicalidad en la práctica de sus tradiciones, sueña en convertirse en jugador profesional, teniendo al estilo de David Beckham como modelo de inspiración.

 

8.-Días de Futbol (David Serrano de la Peña, 2003)

No únicamente la saga de Goal! se ambienta en el contexto del fútbol español (con excepción de la primera parte, ubicada en Inglaterra). Mucho antes que La Furia se convirtiera en campeón del Mundial de Sudáfrica, el cineasta David Serrano de la Peña recreó la historia de un grupo de amigos venidos a menos, cada uno con vidas de las que no siente ni ápice de satisfacción.

Jorge (Alberto San Juan), Antonio (Ernesto Alterio), Ramón (Roberto Álamo), Carlos (Pere Ponce) y Gonzalo (Secun de la Rosa) buscarán tener por lo menos una victoria en sus existencias, formando un equipo de fútbol para competir en un torneo local.

 

9.-Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)

El británico Ken Loach es conocido por el cine realista atisbado por la crítica social y política. En Buscando a Eric, su observación se aleja un tanto de ello, convergiendo el movimiento obrero con el realismo mágico y en el tono de la comedia.

En vez de dirigirse hacia un aspirante a futbolista lo realiza con un fanático del fútbol. Eric Bishop (Steve Evets) es un cartero seguidor del Manchester United que tras el abandono de su segunda esposa, recibirá la visita del jugador francés Eric Cantona (quien jugó en el citado equipo) y será instruido por éste para recuperar a un viejo amor.

 

10.-Green Street Holligans (Lexi Alexander, 2005)

Si han existido retratos de hinchas de hueso colorado, la cinta de Lexi Alexander (con un estatus de culto y cierto éxito que la llevó a tener secuelas) se enfoca en el hooliganismo, uno de los fenómenos más comunes en tierras inglesas en torno a la afición futbolera. Matt (Elijah Wood, con uno sus pocos papeles más identificables tras El Señor de los Anillos) viaja a Inglaterra para visitar a su hermana Shannon (Claire Forlani) tras ser expulsado de una escuela en Estados Unidos por posesión de droga. Allí conocerá a Pee (Charlie Hunnam) un hooligan que lo llevará a dicho submundo.


Deja un comentario