Óscares 2016: Análisis en breve a Mejor Película

Para la 88va ceremonia de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, un breve conteo y conciso de las películas nominadas y su posición de acuerdo a probabilidades de victoria en “Mejor Película”, la categoría reina de los premios Óscar, en un año bastante abierto e impredecible a diferencia de anteriores ediciones recientes. Los ganadores serán anunciados el próximo 28 de febrero de 2016, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Brooklyn (2015)
Brooklyn (2015) Tumblr

8.- Brooklyn.  Una joven muchacha de origen irlandés emigra a los Estados Unidos con el fin de conseguir una mejor calidad de vida. Después de atravesar por un proceso difícil para adaptarse a vivir en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, conocerá el amor y la realización profesional, pero un suceso trágico la hará volver a Irlanda, donde se debatirá si permanecer ahí o regresar al nuevo hogar.

El filme del británico y aún desconocido John Crowley abarca la toma de decisiones y las disyuntivas inesperadas que ofrece la vida a través de un estelar femenino introspectivo, aun contando con un tono cálido y quizás pecante de optimista sobre la inmigración. Un romance carismático que para algunos es demasiado rosa.

Número 8 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Se va de vacío en sus pocas nominaciones, incluyendo a Actriz de Saoirse Ronan).

La Habitación (2015)
La Habitación (2015) Tumblr

7.- La Habitación. Un niño de cinco años vive desde toda su corta existencia con  su madre dentro de una habitación a la que él considera su mundo. Desconoce los motivos reales de la reclusión forzada, aunque “Ma” se ha encargado de otorgarle optimismo y creatividad. Tras presentarse una oportunidad para escapar, su vida dará un giro de 180 grados, al igual que la de su madre.

Un filme de esencia meramente independiente en la que el punto de vista recae en el pequeño, alguien que se enfrentará a la realidad del mundo y que añorará el minúsculo mundo de la habitación. Poder dramático conjuntado con realidad. La maternidad, las debacles emocionales, la inocencia infantil y la adaptación a entornos tanto desconocidos como distintos de una madre y su hijo son los ejes principales.

Número 7 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Brie Larson casi tiene en el bolsillo el Óscar a Mejor Actriz).

Bridge of Spies (2015)
El Puente de los Espías (2015) Tumblr

6.- El Puente de los Espías. Steven Spielberg retoma un pedazo de historia estadounidense, esta vez enfocándose en la Guerra Fría. El espía ruso Rudolf Abel es enjuiciado, su defensa realizada por el abogado James B. Donovan. Tras caer un avión derribado en Rusia en 1960 con el piloto Francis Gary Powers capturado por la autoridad local, Donovan negociará su liberación por medio de un intercambio con el propio Abel.

Sobria, inteligente y metódica, abordando también al miedo al comunismo imperante en la década de los cincuenta y principios de los sesenta, el thriller asemeja en estética a aquel realizado en la época, así como el nivel de intriga que maneja. Además, cuenta con una cuidada y calculada dirección en el detalle, la tensión recayendo en las acciones del propio abogado y de su relación con el espía.

Número 6 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (con altas probabilidades de irse de vacío, a menos que afiance algo a Diseño de Producción o Mark Rylance como Mejor Actor de Reparto).

The Martian
Misión Rescate (2015).

5.- Misión Rescate. Mientras sucede una misión fallida en Marte, un astronauta sufre un accidente, sus compañeros dándole por muerto, además de abandonar el planeta. Después de sobrevivir y quedarse solo, se dará a la tarea de sobrevivir por medio de ingeniosos métodos, sin perder la esperanza, además de que la NASA hará la difícil tarea de regresarlo a casa.

Ridley Scott (uno de los grandes ausentes en el rubro de Director en este año) entrega un carismático periplo por sobrevivir en un planeta tan adverso como Marte, en el que el ingenio, la oda a la ciencia en los pormenores por planificar el rescate en cuestión y el tono cómico no muy común en el género de ciencia ficción lo vuelven digno de destacar.

Número 5 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Con altas probabilidades también de quedar con las manos vacías, a menos que dé alguna clase de sorpresa en el apartado de sonido).

mad max fury road
Mad Max: Furia en la Carretera (2015)

4.- Mad Max: Furia en la Carretera. La cuarta entrega de la saga de Mad Max, emblemática por representar un mundo desértico y post-apocalíptico perjudicado por la escasez de agua y petróleo y de los recursos naturales, logró destacar gracias a la conjunción de elaboradas secuencias de acción que pocos pueden lograr o fusionar balanceándolo con una buena trama.

Aun si cuenta con una sencillez en el mencionado apartado, lo frenético de su ritmo, la coloca como un filme de acción adrenalínico, inteligente y con una destacada dirección de George Miller (el propio padre de la franquicia). Además cuenta con una protagonista femenina que enaltece un empoderamiento que incluso supera por instantes al del propio Max.

Número 4 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (con muchos chances para adjudicarse varios Óscares en categorías técnicas como edición y maquillaje. Nada descartable algún probable reconocimiento a Dirección).

The Big Short (2015)
La Gran Apuesta (2015)

3.- La Gran Apuesta. Un grupo de cuatro expertos en el área bursátil prevé el colapso de la burbuja inmobiliaria (cada uno apostando en contra del mismo mercado) que paulatinamente conduciría a la crisis financiera en 2008 que terminó en pérdidas para muchos corredores de bolsa y empresas del sector.

En un tono tragicómico, Adam McKay sigue los pasos de los cuatro que aprovecharon las circunstancias para amasar grandes sumas de dinero ante el colapso que sentenciaría las billeteras de muchos apoderados del sector financiero, cada uno con personalidades tan diferentes entre sí pero con el mismo objetivo de ganar utilizando su descubrimiento.

Si bien se trata de un área incomprensible para miles, la sátira logra sintetizar lo mayor posible la complejidad en la materia (haciéndolo ver hasta como un manual para dummies) gracias a una edición un tanto dinámica que transita de las perspectivas de los cuatro apostadores (también transitando en variadas técnicas como la voz en off o la cuarta pared) a una mezcla de contextos culturales y explicaciones de celebridades (desde el sex symbol Margot Robbie hasta el cheff Bourdain) un poco fuera de lugar y de locación. Semejante a aquel relato de Scorsese llamado El Lobo de Wall Street, pero mucho más light.

Número 3 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Su Guion casi asegurado en ganar a Guión Adaptado y es capaz de sorprender a última hora séase con la edición o con la propia película).

The Revenant (2015)
El Renacido (2015)

2.- El Renacido. Alejandro G. Iñarritu (como es conocido hoy en día) regresa al asunto del Óscar tras ganar con Birdman. Con una propuesta muy diferente a aquella con la que triunfó en 2015, se centra en la sobrevivencia del cazador y explorador Hugh Glass en el siglo XIX tras el ataque de un oso y de su periplo de venganza hacia aquellos que lo abandonaron a su suerte después del accidente.

Además de destacar en un par de planos secuencia capaces de apreciar a mayor detalle la odisea de Glass y de una deslumbrante fotografía capaz de capturar la desolación del invierno y el sufrimiento personal (marca en el trabajo de Iñárritu), oscila en una historia de supervivencia, introspección, venganza y de enmarcaciones espirituales simple en su confección y con dificultades para cerrar a manera redonda con la historia, pero enriquecida en gran medida por la dirección.

Número 2 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Casi seguro para Leonardo DiCaprio a Actor y a Emmanuel Lubezki en Fotografía, con Iñárritu y el sector del sonido capaces de afianzarse otros más, incluyendo la categoría reina).

Spotlight (2015)
En Primera Plana (2015)

1.- En Primera Plana. Conocida también como Spotlight. Basada en la verdadera historia de un grupo de periodistas que a principios de la década de los 2000 destapó la ola de pederastia en la Iglesia Católica, particularmente en Boston, Massachussets.

El realizador Tom McCarthy realiza un enfoque metódico y perspicaz no únicamente sobre el caso, sino también logrando un tributo al periodismo investigativo, aquel que se ve ensombrecido por la vacuidad de notas que sólo buscan dar miles de entradas sacrificando calidad, ética y una dedicación verdadera en la divulgación de sucesos. Su agilidad e inteligencia se refleja en la recreación de una historia sólida que cuenta a manera neutral bajo la perspectiva del periodista y su fuente, sin caer en melodramas baratos.

Número 1 en probabilidades de ganar el Óscar a Mejor Película (Casi tiene en el bolsillo el de Mejor Guión Original, aunque es capaz de agarrar por sorpresa a alguna de las dos favoritas restantes como película o inclusive en Actor de Reparto).