Rumbo al Óscar 2017. Comienza la ola de pronósticos.

 

musical Demian Chazelle
La La Land (2016) tumblr

Posadas. Navidad. Año Nuevo.

El mes de diciembre representa no únicamente la celebración de las festividades mencionadas. En la cinefilia, además del estreno de los últimos filmes del año, comienza la entrega de reconocimientos a las cintas más destacadas por diversas asociaciones de críticos para oficializar el cierre anual de la temporada cinematográfica.

Diversas propuestas, presentadas a lo largo de festivales internacionales y en las salas de los establecimientos de cine, han llamado la atención por el tratamiento de sus temáticas, la técnica en su ejecución, las interpretaciones del elenco que las conforman, el ojo al detalle por parte del director o por los diálogos que brillan en sus diferentes texturas.

Títulos que lograron ir más allá del conformismo y la convencionalidad que estarán en la mira de las premiaciones por venir rumbo al Óscar 2017.

La potencialidad del cine independiente continúa mostrando sus cartas. Este año a través del “coming of age” de un afroamericano a postre de su descubierta homosexualidad en “Moonlight” (2016).

También lo hace la asunción de responsabilidades de un hombre maduro hacia su sobrino adolescente en “Manchester frente al Mar” (Manchester by the Sea, 2016).

Un realista retrato de la Primera Drama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy en Jackie (2016), cada una de ellas, contando con posibilidades de incrementar su presencia además de la categoría principal.

A su vez, el musical en el cine adquiere un tono contemporáneo, jazzista y un espíritu melancólico evocador del Hollywood de antaño con “La La Land” (2016), la favorita a triunfar como película desde su debut en el Festival de Cine de Venecia.

Como digna oponente y segunda opción en la lista no es descartable “Silence” (2016), antítesis del rimbombante mundo de la música aproximada al cuestionamiento de la fe y la impartición de la doctrina cristiana ante un escenario tan aplastante como el Japón del siglo XVII.

Después de la polémica del tan mencionado “Oscar´s so White”, “Fences” (2016) viene a reivindicar la declaración gracias una propuesta dramática de esencia teatral del aplaudido dramaturgo August Wilson sobre las tribulaciones de un hombre y su familia en los difíciles años veinte del siglo pasado.

Hidden Figures” (2016) otorga un lugar a las mujeres profesionistas de color en la NASA durante el despegue de la defensa de los derechos civiles en los sesenta.

El Matrimonio Loving” (Loving, 2016) rememora el amor incondicional de una pareja, propulsora del derecho al matrimonio sin importar la diferencia en el color de la piel y un avance en la lucha contra la segregación racial.

Las inspiraciones en las historias de vida de individuos con logros excepcionales ha abierto la puerta para que cintas como la proeza de salvar vidas de un experimentado piloto en “Sully” (2016), la búsqueda familiar de un joven hindú en “Lion” (2016) o la abstinencia al disparo de un arma por parte un soldado médico estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en “Hasta el Último Hombre” (Hacksaw Ridge, 2016) sean dignas de tomarse en cuenta para la carrera.

Casos como el contacto con alienígenas y la importancia de la comunicación en “La Llegada” (Arrival, 2016), el retrato de una generación de mujeres en plenos fines de los años setenta en “20th Century Women” (2016) también gozan de posibilidades para mencionársele a lo largo de las semanas.


Deja un comentario