Óscar 2019: Pronósticos Mejor Película

La temporada previa al Óscar 2019 ha estado marcada por resultados divididos por parte de los gremios encargados de premiar a la industria cinematográfica que dificulta un pronóstico acertivo sobre los posibles ganadores de la estatuilla. El Sindicato de Productores premió a «Green Book», el de Directores a la cinta mexicana «Roma», el gremio de Actores a «Black Panther», la Sindicato de Guionistas entregó el premio de Guion Original a «Eighth Grade» (que ni siquiera está nominado al Óscar en la categoría) y el de Guion Adaptado para «Can You Ever Forgive Me?», el USC Scripter a «Leave no Trace» (Que tampoco está nominado al Óscar en su categoría) y el Gremio de Edición reconociendo a «Bohemian Rhapsody» y «La Favorita».

Con los mencionados antecedentes, las ocho cintas nominadas como Mejor Película tienen posibilidades de ganar ante un año marcado por la incertidumbre en la categoría principal.

Bohemian Rhapsody (2018)8. Bohemian Rhapsody: El biopic basado en la vida de Freddie Mercury y la trayectoria del grupo de rock Queen, abarcando tanto sus inicios como uno de sus pináculos más altos gracias al concierto Live AID en 1985 ha resultado un éxito con la audiencia gracias a su evocación de nostalgia y el repertorio musical que lo integra. No obstante, no ha estado exento de la crítica gracias a la superficialidad del relato, la nula imaginativa en su recreación narrativa, en su aspecto técnico y su surrealista presencia en la temporada, bañada por la polémica por sus problemas de rodaje protagonizados por su protagonista, Rami Malek, y su realizador, Bryan Singer, este último envuelto en supuestas acusaciones de abuso sexual. Por lo mismo, podría perder votos en la categoría principal, aunque afianzando el Óscar a Mejor Actor para Malek (SAG, Golden Globe y Bafta ya ganados), Edición (los Eddie) y los de Mezcla de Sonido (reconocido por el Cinema Audio Society) y/o Edición de Sonido.

Vice (2018)7. Vice: A la usanza narrativa y técnica de su galadornada «The Big Short», el realizador Adam McKay retrata con un humor ácido el ascenso político de Dick Cheney,  ex vicepresidente de Estados Unidos en la era George W. Bush que acumuló una gran cantidad de poder gracias a instancias constitucionales, instaurando el conflicto bélico con Irak y el sospechoso enriquecimiento del sector privado, para ser más preciso, en el rubro energético. Irregular e inconcisa en las intenciones del personaje, la cinta no ha ganado un premio de importancia entre los sindicatos de la industria para perfilarla en la categoría principal. Casi seguro su triunfo en Maquillaje y Peluquería (reconocido por el gremio especializado).

A Star Is Born (2018)6. A Star is Born: El debut de Bradley Cooper como realizador consiste en el remake de una historia de amor surgida entre una estrella emergente y un músico de country en decadencia por su alcoholismo y edad. Si bien surgió como una rival a batir en su paso por diversos festivales de cine del año pasado, en la temporada de premios no ha logrado una victoria significativa en las categorías estelares por la convencionalidad de su relato en su segunda mitad. Lo único que ha trascendido en premios para el filme es «Shallow», canción que se la llevado la mayor parte de los premios principales de la crítica y la industria (Golden Globe, Bafta, Critic´s Choice) y con el Óscar no será la excepción.

BlacKkKlansman (2018)5. BlacKkKlansman: El regreso a las grandes ligas del realizador Spike Lee, especializado en retratar la periferia afroamericana en Estados Unidos. Basada en un hecho real, en la infiltración e investigación al Ku Klux Klan por parte de Ron Stallworth, detective afromericano, el relato entremezcla comedia, drama, buddy cop e imágenes de archivo que retratan al racismo, sus raíces, los orígenes del propio grupo promotor de la supremacía aria  y su perduración en la época presidencial de Donald Trump. Presente en nominaciones de la crítica especializada y por parte de diversos sectores de la industria (productores, directores, guionistas), pero sin victorias como Mejor Película, con el Bafta a Guion Adaptado como único premio notorio y como única posible victoria en la categoría.

Black Panther (2018)4. Black Panther: Primera cinta de superhéroes en lograr nominación en el rubro principal de los Óscares. La adaptación del superhéroe de Wakanda sale del prototipo de predecesoras como Iron Man, Guardianes de la Galaxia o Avengers gracias a una aproximación racial y empoderamiento afroamericano que resalta no únicamente una confrontación de clases sociales y orígenes, sino también los alcances políticos y el culto espiritual hacia los ancestros, todo bajo la fórmula marveliana y con miras de incluir cintas populares y aumentar visibilidad para el öscar. No obstante, su presencia es cuestionable por la cantidad de cintas que quedaron fuera en favor de ésta (las independientes Eighth Grade, First Reformed, Leave no Trace) y nada descabellada una probable victoria como Película por su victoria como Mejor Reparto con el Sindicato de Actores (SAG), así como en aspectos técnicos como Diseño de Vestuario y Diseño de Producción, todos ellos premiados por sus respectivos sindicatos.

La Favorita (2018)3. La Favorita: El realizador Yorgos Lanthimos ejecuta su cinta más accesible, pero sin perder su sagaz estilo referido a la sátira social. Retomando un periodo histórico de la Reina Ana Estuardo y su última etapa política, acompañada por la influencia de Lady Sarah Churchill y la oportunista Abigail Hill, estas últimas buscando obtener el favor de la reina y realizando una férrea pelea entre sí, es palpable la búsqueda de poder, la satirización de la decadencia humana representada en el sexo y la gula y el amor como dolor. Tuvo un paso importante en los Bafta, ganando diversos premios como Película Británica y reconocimientos al Diseño de Vestuario, Producción y Edición por parte de los Sindicatos, estos últimos con probabilidades de cristalizarse en victoria en el Óscar.

Roma (2018)

2. Roma: Única película extranjera nominada este año como Mejor Película y con amplias posibilidades de ganar en el mencionado rubro y hacer historia. La cinta del realizador Alfonso Cuarón, inspirada en sus recuerdos de infancia durante los setentas en México, con su coyuntura social, clasista y política, y en la mujer que lo crió, una empleada doméstica que atraviesa por dificultades personales a causa de un amor mal correspondido,  arrasó tanto con la crítica (Critic´s Choice), el Bafta en la categoría principal y con algunos sectores de la industria con el premio del gremio de directores. Es casi inevitable su victoria como Mejor Película Extranjera, representando el primer Óscar para México, y para Cuarón como director y en Fotografía.

Green Book (2018)1. Green Book: El realizador Peter Farrelly abandona la comedia venenosa y escatológica de su carrera, emprendida con su hermano, Bobby Farrelly, para emprender un camino en solitario que involucra el inicio de una amistad entre Tonny Lip, italoamericano rudo y racista y el pianista afroamericano Don Shirley, durante una gira musical al sur de los Estados Unidos y en el contexto de unos años sesenta marcado por la problemática racial. Humor controlado, ameno y carismático, la cinta tiene elementos narrativos nada originales, pero maneja un tono clásico del gusto del sector conservador, mismo que podría ayudarle a ganar en la categoría principal, si optan en premiar a Roma como filme extranjero y que no acapare en la premiación. Ganó en el sindicato de productores y el Golden Globe y tiene casi asegurado premio para Mejor Actor de Reparto (Critics Choice, Golden Globe, Bafta y SAG).


Deja un comentario