Crítica de ‘I´m thinking of ending things’: La psique y Charlie Kaufman

Pienso en el final charlie kaufman
I´m thinking of ending things (2020) nowheregirl25 tumblr

A lo largo de la filmografía de Charlie Kaufman, la memoria participa como el detonante de premisas que involucran cuestionamientos psicológicos sobre la naturaleza humana y la realidad en la que vive. Desde emblemáticos filmes de su pluma como ‘¿Quieres ser John Malkovich?‘ (Being John Malkovich, 1999), ‘El Ladrón de Orquídeas‘ (Adaptation, 2002) y ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’ (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), su labor como realizador ha pisado terrenos semejantes en los que conjuga también la bifurcación entre realidad y surrealismo, como en el hartazgo existencialista y laberíntico de la animación de ‘Anomalisa (2015).

Pienso en el final‘ (I´m thinking of ending things, 2020), de Netflix, construye un rompecabezas existencialista sobre el deseo de finalizar un vínculo romántico, acompañado por una introspección sobre el pasado y la memoria.

Trama de ‘I´m thinking of ending things’: El tiempo y el surrealismo

Una mujer joven (Jessie Buckley) acudirá con Jake (Jesse Plemons) a la casa de los padres (David Thewlis y Toni Collette) de éste con la finalidad de conocerlos, ubicada en el campo.

Con un incesante e inexpresivo deseo de terminar su noviazgo, reflexionará no únicamente sobre el pasado de su novio, sino también sobre la vida, las decisiones, sus propias actividades y su misma persona.

Crítica de ‘I´m thinking of ending things’: El regreso de Charlie Kaufman

Basada en la novela del escritor canadiense Iain Reid, el guion del propio Kaufman es intrínseco en la psique de su protagonista (notable Jessie Buckley) y del propio Jake. La voz en off en la que la joven remarca la obsesión por la posibilidad de “terminar las cosas”, ensimismada en sus propios pensamientos con respecto al viaje y a sus ideas sobre el paso del tiempo, los puntos y acciones de vista de su arte como pintora y poeta y en su futuro, así como en un cuestionamiento sobre las virtudes y los defectos de su relación.

Las variadas referencias culturales oscilan desde el cine de John Cassavetes, musicales clásicos como Oklahoma!, la literatura de David Foster Wallace y hasta la poesía de Eva H.D marcan a un relato interesado por reflexionar sobre la condición humana y la ambivalencia de las decisiones. As u vez, adquiere un tono surrealista. La llegada a la casa campirana de la familia de Jake (Plemons siendo capaz de llevar un buen rol protagónico) detona episodios familiares y recuerdos que espejean a sí mismos a los protagonistas y, de paso enmarcan la naturaleza de los vínculos.

La figura de la madre y el padre son el reflejo de la incomodidad ante el pasado y las aspiraciones alejadas de las expectativas, así como de un amor incondicional que acepta las peculiaridades individuales. Kaufman, recurriendo también al humor negro, utiliza los detalles de la fotografía de Lukasz Zal en el tapizado de paredes del hogar, los objetos de decoración y las habitaciones para remarcar la atemporalidad que impacta en personas, así como a un laberinto mental que también se adelanta a ideas sobre la juventud, las relaciones interpersonales, la vejez, la vida y la muerte.

Aunado a ello, converge la rutina de un anónimo conserje escolar de tercera edad (Guy Boyd), cuya presencia terminará por confrontar a sus protagonistas, agregando tintes de thriller ante el misterio de su persona y acciones. La tormenta de nieve simboliza el surrealismo sobre la realidad y la intercalación de esperanza con sepultura existencial, asomando también la bifurcación entre realidad e imaginación además del punto final tanto de ellos mismos como de su relación.

Si bien compleja en su narrativa de intercalación de presente, pasado y onirismo, así como exasperante en su deliberación de repeticiones incidentales, ‘I´m thinking of ending things‘ es una introspección minuciosa sobre las condiciones de las relaciones humanas, la memoria y en la interpretación de la realidad de acuerdo a su sujeto.