Crítica de ‘Pieces of a Woman’: La catarsis de la pérdida

película vanessa kirby netflix
Pieces of a Woman (2020) Depeliculatv Facebook

La maternidad representa uno de los puntos más importantes de las mujeres que desean convertirse en madres. Además de que el proceso de gestación durante el embarazo es primordial para el desarrollo de un bebé, el parto representa la bocanada de vida para un nuevo ser, desembocando en una serie de procesos que bien pueden realizarse en una hospital o recurrir con una partera.

Fragmentos de una mujer’ (Pieces of a Woman, 2020) reconstruye la labor de parto, uno que no logra los resultados esperados para una pareja, desembocando en consecuencias funestas emocionales en medio de un proceso de aceptación y duelo.

Trama de ‘Pieces of a Woman’: Fragmentos quebrados

Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf) es una pareja radicada en Boston que espera la llegada de su hija, optando por el natalicio de su hija en casa. No obstante, tras terminar el proceso en una inesperada tragedia, Martha caerá en una debacle emocional que perjudica no únicamente su relación con Sean, sino también con su madre Elizabeth (Ellen Burstyn).

Crítica de ‘Pieces of a Woman’: Viaje interno sobre el duelo y la superación

El realizador Kornél Mundruczó construye un relato con fuerte impacto emocional que recurre al plano secuencia para remarcar dicha instancia. El proceso de parto, realista, acompasa una tensión en la dificultad del mismo, aspectos inesperados y decisiones tanto de Martha como la partera Eva (Molly Parker), retratando el comienzo de la debacle que perjudica a la dinámica de los involucrados de manera gradual.

Dividido por segmentos en fechas cruciales que marcan el paso de las estaciones en Boston (siendo el invierno el que representa la frialdad en la que caen sus protagonistas), el guion de Kata Wéber coloca el contraste de la expectativa inicial por la bebé con el proceso de luto. Martha (notable Vanessa Kirby) se encierra en sí misma, regresando a su vida laboral, deshaciéndose de todas las pertenencias de su hija y eludiendo una comunicación propia con Sean, quien también atraviesa por un conflicto emocional representado en la recaída al consumo de alcohol y la infidelidad.

Mundruczó enfatiza en reiteraciones que entrelazan al proceso jurídico en contra de Eva, así como de sutilidades que contraponen a la partería tradicional con la práctica médica y a la demanda como el medio de expiación. El drama muestra la distancia emocional y el dolor en las acciones de Martha, quien observa con tristeza a mujeres con hijas y es incapaz de reconectar emocionalmente con su pareja y su familia. Su dominante madre (Ellen Burstyn sobresaliendo también en el relato) insta a encarar la situación que guía hacia el clímax de confrontación con los hechos, la aceptación de la pérdida y la superación del luto, con una crucial secuencia de confrontación en la que reflexiona sobre el alumbramiento de un hijo y la lucha por vivir.

A pesar de que ‘Pieces of a Woman’ pierde algo de fuerza en la trama tras el impacto de su apertura, es una dura y visceral perspectiva del dolor como punto de quiebre personal, de la relación de pareja y la catarsis, enfatizando en el vínculo madre e hija y la subsecuente redención interna.

 


Deja un comentario