‘Interestella 5555’: La música y el anime según Daft Punk

anime daft punk discovery
Interstella 5555 (2003) Tangdaniel Lam Facebook

Con el paso del tiempo, la música electrónica ha tenido la dificultosa tarea de capturar la atención de un público más acostumbrado a la popularidad del pop. El caso de la dupla francesa de Daft Punk, originalmente conformada por Guy-Manuel de Homem- Cristo y Thomas Bangalter, es una de las pocas excepciones del género, contando con una destacada trayectoria iniciada en 1993 y finalizada en 2021 que está integrada por exitosos conciertos, cuatro álbumes de estudio, el soundtrack de ‘Tron: Legacy’ (2010) y seis grammys (cuatro de ellos logrados por su último disco Random Access Memories).

La promoción de ‘Discovery’, uno de sus trabajos más emblemáticos, estuvo acompañada por ‘Interestella 5555: The 5tory of the 5ecret 5star 5system’ (2003), un filme de animación que acompasa un relato de ciencia ficción que entrevé la avaricia, la cuestión de la identidad y los vaivenes de la industria musical.

Durante el concierto de una banda alienígena integrada por el tecladista Octave, el guitarrista Arpegius, el baterista Baryl y la bajista Stella, una fuerza militar irrumpe en el lugar para secuestrar a los músicos y modificar sus personas al robar sus memorias e insertarlas en un disco. Todo ello con la finalidad de ponerlos bajo el yugo de Earl de Darkwood, quien fungirá como su manager en el planeta Tierra y lucrará con la banda, ahora renombrada The Crescendolls. En tanto, Shep, un piloto espacial, recibirá la llamada de auxilio sobre el incidente y se dará a la tarea de perseguir a los criminales para encontrar a los jóvenes, salvarlos y regresarlos a casa.

Basada únicamente en las canciones que integran a ‘Discovery’, el filme, realizado por Toei Animation, se enfoca en la admiración hacia la banda generada en sus fans y en el público, abriendo con un concierto que constata el talento y el efecto de la música en la sociedad. Los realizadores Kazuhisa Takenouchi, Hirotoshi Rissen, Daisuke Nishio y Leiji Matsumoto (a cargo de la supervisión) retoman la estética del anime clásico de los setenta e integran también a los efectos colaterales de la industria musical, representados por la codicia, el abuso de autoridad, el impacto mediático que mide la fama y la dualidad del bien y el mal.

Cada canción del disco representa una instancia crucial en el curso del relato, entreviendo desde la reformación musical, la ambición, el intercambio platónico entre Shep y Stella y la oscuridad de la usurpación hasta la esperanza y la presentación cultural entre terrestres y alienígenas. Así, la música funge como un lazo de unión sin importar su origen, encontrando la imaginación creativa tras enlazar a los sueños como el núcleo de la misma.

Discovery’ e ‘Interstella 5555’ constatan de la vigencia de la música electrónica creada por Daft Punk, una que recurrió de manera ingeniosa hacia la animación japonesa como el medio para entrelazar mundos donde la música es universal.


Deja un comentario