Crítica de ‘Nomadland’: La introspección en carretera

Película Chloe Zhao Frances McDormand
Nomadland (2020) Depeliculatv Facebook

La gran recesión suscitada en Estados Unidos en 2008 provocó pérdidas en el sistema financiero debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en el país suscitada en 2006. A su vez, las secuelas de la problemática se vieron representadas por impactos sociales. Una de ellas fue la decisión de individuos de la tercera edad por abandonar el establecimiento permanente de un hogar para adoptar un estilo nómada, viajar en una van de manera constante a través del territorio norteamericano y ganarse la vida con trabajos temporales.

Tomando el precepto real como base para entremezclarlo con ficción, ‘Nomadland’ (2020) se asoma hacia una introspectiva sobre la soledad, la convivencia en grupos afines y la independencia.

Trama de ‘Nomadland’: El lado oeste de Norteamérica

Después de que Fern (Frances McDormand) pierde su empleo por efectos de la crisis económica internacional y a su esposo Bo, decide abandonar el pueblo de Empire, Nevada, para emprender un nuevo modo de vida. Abandona el sedentarismo y se convierte en una “nómada”, viajando en su van a través de la zona oeste de Estados Unidos, aprendiendo cómo sobrevivir y formando vínculos con gente similar a ella.

Crítica de ‘Nomadland’: Sutil y contemplativo viaje personal

Basada en el libro de no ficción de Jessica Bruder, el relato contempla el viaje que emprende Fern (notable McDormand) por un Estados Unidos que lidia con el impacto de su tambaleante economía, además de entrever un viaje personal que resalta de igual forma una sociedad nómada olvidada y estigmatizada por el país.

La realizadora Chloé Zhao, apoyada por la fotografía de Joshua James Richards, evoca la introspección característica de su filmografía para construir un estudio de personaje en medio de una adaptación en la que su protagonista debe aprender tanto a sobrevivir como a administrar sus recursos temporales, coincidiendo en su travesía con otros nómadas como Swankie y Bob, quienes instruyen en la autosuficiencia y en las despedidas temporales de acuerdo a la comunidad. Evocando a la reflexión y a los repentinos cambios provocados por circunstancias inesperadas de ‘The Rider’ (2018), el guion de la propia Zhao también enfatiza en aspectos sociales como la dificultad laboral por cuestiones de edad. Todo ello en un road trip que muestra al viaje y su variabilidad de acontecimientos resaltado por adversidades que marcan y definen a su protagonista.

Con tintes documentales inspirados de su ópera prima ‘Songs My Brothers Taught Me’ (2015), Zhao (quien también destaca en su trabajo de edición) observa los pasos de Fern, alternando planos fijos y secuencias que plasman la soledad y la introspección, acompañándola la conexión con la naturaleza y los escenarios desolados rodeados por vegetaciones, bosques y desiertos, así como el dilema del establecimiento permanente a través de la presencia de David (David Straithairn).

Bajo una mirada femenina, ‘Nomadland’ es un trazo poético hacia el alma errante en medio de la austeridad y rodeado por un segmento social pequeño que es ajeno al tumulto social. Observar la vida y absorberla con aires de independencia.


Deja un comentario