Crítica de ‘Dune’: la visión avasalladora de una epopeya espacial

Duna Denis Villeneuve película
Dune (2021) Depeliculatv Facebook

En 1965, el escritor estadounidense Frank Herbert encontró el prestigio literario en el género de ciencia ficción gracias a ‘Dune’, una novela publicada por Chilton Books que retrata sociedades feudales interestelares, marcando el inicio del periplo de los Atreides, su conexión simbiótica con el desértico planeta Arrakis y la lucha constante por el poder.

Los intentos por adaptarla al contexto cinematográfico han sido variados y con resultados irregulares, desde el proyecto inconcluso del realizador Alejandro Jodorowski y el desastre representado con la perspectiva de David Lynch que encontró su estreno en 1984 hasta sendas recreaciones al formato televisivo con secuelas de la primera parte de la saga.

No obstante, el realizador Denis Villeneuve encontró con ‘Duna’ (Dune, 2021), un encause creativo y titánico que resalta el universo de Herbert aunque mantiene mesurada su compleja narrativa.

Trama de ‘Dune’: la nobleza en medio del desierto

Paul Atreides (Timothée Chalamet), hijo del duque Leto (Oscar Isaac) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson), tendrá que asegurar su futuro en Arrakis, un mundo que la casa Harkonnen está indispuesta a ceder a los Atreides por el valor económico de la “especia” producida en el lugar, además de descifrar visiones relacionadas con los Fremen, nativos del lugar.

Crítica de ‘Dune’: notable y entretenida recreación espacial

Villeneuve recrea un idilio político y económico en medio de preceptos mesiánicos y videncias que dan un toque onírico al relato espacial. Los flashforwards enfatizan en las visiones de Paul, unas que no únicamente anticipan hechos predestinados que involucran no únicamente el curso de acontecimientos y el destino de sus seres más cercanos, entre ellos Duncan Idaho (Jason Momoa), sino también una eventual asunción de un rol profético como líder.

La adaptación de Jon Spaihts, Eric Roth y del propio Villeneuve se ve beneficiada de un notable aspecto visual. La dirección de fotografía de Greig Fraser resalta la dificultad y la desolación del desierto, así como de los confines oceánicos en el planeta Caradan, de la lúgubre morada del barón Harkonnen (Stellan Skarsgard) y del misticismo involucrado en las premoniciones de Paul con respecto a la misteriosa Chani (Zendaya). Así mismo, el score de Hans Zimmer resalta el contraste cultural presenciado en ambos planetas, el idilio de lealtades, traiciones y profecías.

Sin embargo, ante el destacado trabajo artístico en el relato y un trascendental apartado técnico que logra dar vida a los diversos mundos de la epopeya y a las confrontaciones bélicas entre las tropas de los Atreides y los Sardaukar (comandada por los Harkonnen), la narrativa no logra ahondar lo suficiente en la complejidad de los preceptos tácticos sobre la guerra, las negociaciones políticas, los juegos del poder y los destinos individuales de algunos personajes secundarios.

Dune’ es el filme más comercial de Denis Villeneuve tras la dosis de reflexión de ‘Blade Runner 2049’ (2017), retratando una odisea espacial que cuenta con un poderoso imaginario visual, añadiendo temáticas medianas sobre la sobrevivencia, las perspectivas de la nobleza, las ansias del poder y el cumplimiento de los roles de liderazgo y protección del linaje.

Una respuesta a “Crítica de ‘Dune’: la visión avasalladora de una epopeya espacial