Crítica de ‘Suzume’: entre bondad y cataclismos

Suzume 2022 Pelicula
Suzume (2022) worldmusicandcinema tumblr

Japón es un país que presenta terremotos de manera frecuente por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico. El impacto de dichos fenómenos naturales en su sociedad ha inspirado a retomar su narración en el cine local, siendo ejemplos en la animación la recreación del terremoto de Kanto en 1923 en ‘Se Levanta el Viento (The Wind Rises, 2013) y el retrato de la tragedia provocada por el gran sismo de Kobe en 1995 en el filme ‘The Day The Earth Moved’ (1997).

En el caso de ‘Suzume’ (Suzume No Tojimari, 2022), el relato enfatiza en la bondad y en el sentido de proteger la vida en medio del caos y el realismo mágico.

Trama de ‘Suzume’: la carrera para prevenir terremotos

Suzume es una joven de diecisiete años que reside en Kyushu. Después de conocer a Souta, un universitario viajero que se dedica a cerrar puertas de lugares abandonados para prevenir terremotos, inicia una odisea para salvar a Japón del impacto de una catástrofe.

Crítica de ‘Suzume’: road trip sobre desastres y fantasía

Tras resaltar una historia de amor amenazada por un meteorito en ‘Your Name’ (Kimi No Nawa, 2017) y el romance juvenil en medio del cambio climático en ‘El Tiempo Contigo’ (Tenki No Ko, 2019), el realizador Makoto Shinkai retoma en ‘Suzume’ al cataclismo para profundizar en las relaciones humanas. El desarrollo de los terremotos y su representación espiritual como un “gusano rojizo” que engulle la tierra enfatizan en un acontecimiento ineludible con el que los seres humanos coexisten de manera habitual, irradiando el respeto hacia su poderío.

Con una animación que detalla en la vida rural y urbana de Japón, el relato combina el realismo mágico para resaltar la naturaleza del amor. Los sueños de Suzume remarcan el aspecto sobrenatural de la vida, buscando a su desaparecida madre en una dimensión desconocida por medio de planos subjetivos que enfatizan en su angustia. El flashback presentado a lo largo de la trama brinda profundidad al precepto familiar, siendo la relación con su tía el ancla que representa apoyo y sacrificio personal.

El guion de Shinkai, además de profundizar en la psique de sus protagonistas y sus visiones sobre la motivación para vivir, resalta en un road trip conformado por aventura, tintes de comedia y la ambivalencia humana. La bondad se convierte en el valor humano para ayudar a salvaguardar la existencia colectiva, llevando a que, junto con Souta, Suzume encuentre amabilidad en su entorno a través de la joven preparatoriana Chika y en Rumi, propietaria de un bar que mantiene a dos hijos pequeños.

Aunado a ello, la presencia de los gatos resalta el toque místico de la premisa. Daijin se resiste a regresar a su puesto como guardián de la puerta, marcando al egoísmo como un aspecto que desestabiliza el orden espiritual para controlar cataclismos. Así, la trama construye un clímax un tanto sentimental que ahonda en la aceptación de la muerte y en la reconciliación personal para vislumbrar las posibilidades del futuro.

Suzume’ es un profundo coming of age que, gracias a una animación notable, reflexiona en la figura materna como el apoyo para continuar con la vida en medio del impacto de los fenómenos naturales, el romance, el folklore y la bondad.


Deja un comentario