Crítica de ‘Super Mario Bros: La Película’: la nostalgia del fontanero

Super Marios Bros The Movie 2023
super mario bros la pelicula (2023) depeliculatv facebook

En 1985, ‘Super Mario Bros’, desarrollado por Shigeru Miyamoto y lanzado por Nintendo, cambió a la industria del videojuego. El éxito del famoso periplo de un fontanero que recorre diversos castillos y utiliza tubos para tomar atajos y salvar a la princesa Peach ha logrado mantener vigencia por décadas y es el símbolo característico de la empresa nipona.

No obstante, la suerte ha sido distinta para la adaptación de las aventuras de Mario y Luigi al cine. La primera es la versión animada japonesa ‘Super Mario Bros: The Great Mission To Rescue Princess Peach!’ (1986) que tuvo estreno sólo en su país natal. ‘Super Mario Bros’ (1993), oscuro live action hollywoodense sobre los hermanos radicados en Brooklyn para salvar a la princesa Daisy de una dimensión distópica del reino de Bowser, resultó en un fracaso a causa de su desapego a la premisa original.

Super Mario Bros: La Película’ (The Super Mario Bros. Movie, 2023) es un nuevo intento por adaptar al videojuego bajo una perspectiva de animación que busca preservar los rasgos característicos de la franquicia acompañada por humor y aventura.

Trama de ‘Super Mario Bros: La Película’: fontaneros neoyorquinos en Mushroom Kingdom

Mario (Chris Pratt) y Luigi (Charlie Day) inician su negocio de plomería en Brooklyn, Nueva York. Sin suficientes contrataciones, tras acudir a arreglar una fuga en una calle para ganar notoriedad, se ven absorbidos a dimensiones distintas. Ambos atestiguarán una confrontación entre Mushroom Kingdom, liderado por la princesa Peach (Anya Taylor- Joy) y las Tierras Oscuras dominadas por Bowser (Jack Black).

Crítica de ‘Super Mario Bros: La Película’: entretenimiento simple y express

De mano de Nintendo y el estudio de animación Illumination, los realizadores Aaron Horvath y Michael Jelenic recrean un relato de origen de Mario y Luigi. Respetando la esencia del videojuego, representado con recorridos con obstáculos por las calles de Brooklyn y las plataformas en Mushroom Kingdom, construye la inevitable confrontación entre Mario y Bowser, acompañada por una premisa que se aleja un poco de su versión clásica.

La princesa Peach toma un rol activo para liderar la lucha por salvar Mushroom Kingdom de las garras de Bowser. Acompañada por Mario, figura como la partícipe crucial de alianzas para proteger su hogar, entre ellas con el Reino de la Selva al que pertenecen Cranky Kong (Fred Armisen) y Donkey Kong (Seth Rogen). Así, la trama agrega guiños hacia videojuegos icónicos como Mario Kart, Super Mario 64, Luigi´s Mansion y Donkey Kong para expandir una premisa desarrollada con demasiado apremio que apenas permite enfocarse en personajes secundarios como Toad (Keegan- Michael Kay).

A su vez, el guion de Matthew Fogel, de una forma didáctica y simplista, acompaña la confrontación del bien y el mal con el sentido del humor infantil inspirado en ‘Minions’ (2015). Entre slapstick y gags, el relato rescata los elementos principales del videojuego: el poder de los hongos, las cajas sorpresas, las flores de fuego, las monedas, los tubos que fungen como Warp Zones y los koopas a las órdenes de Bowser. Todo ello para retratar a la constancia y el esfuerzo como recompensas para superar niveles y salvar el reino.

Super Mario Bros: La Película’ cuenta con una animación decente que respeta la estética de los juegos más recientes de la franquicia de Mario. A pesar de una premisa predecible, demasiado ligera y apresurada, logra entretener y despertar nostalgia gamer.


Deja un comentario