Crítica de ‘Five nights at Freddy´s’: la falla del animatronic

Five nights at freddys 2023En 2014, el desarrollador Scott Cawthon lanzó ‘Five nights at Freddy´s’, un videojuego de terror independiente enfocado en la supervivencia por cinco días de un empleado de seguridad en un restaurante empleando diversos mecanismos para protegerse de animales animatrónicos que pretenden asesinarlo.

El concepto devino en una franquicia que integra a nueve entregas, así como en ‘Five nights at Freddy´s’ (2023), una adaptación cinematográfica que integra sus elementos más populares con un ligero cambio en su premisa.

Trama de ‘Five nights at Freddy´s’: la pesadilla animatrónica

Tras perder su trabajo en un centro comercial, Mike Schmidt (Josh Hutcherson) acepta un puesto como guardia nocturno en el abandonado restaurante Freddy Fazbear´s Pizza. Si bien su propósito es mantener la custodia de su hermana Abby (Piper Rubio), encontrará en su nuevo puesto laboral dificultades peligrosas como la irrupción de cuatro seres animatrónicos con instintos asesinos.

Crítica de ‘Five nights at Freddy´s’: débil propuesta de terror

La realizadora Emma Tammi preserva la estética lúgubre del juego de video, inspirándose en el cine de terror de los ochenta para tratar una narrativa que entrelaza el dolor y el onirismo. Mike siente culpa por la desaparición de Garrett, su hermano menor, durante su infancia. Aunado a ello, enfrenta la inestabilidad laboral y la dificultad en la crianza de su hermana, quien mantiene un comportamiento distante en su entorno social.

El relato busca brindar mayor contexto a la premisa de Cawthon. El flashback de Mike en torno al secuestro de su familiar intenta resaltar los sentimientos de culpa y su razón por evitar que su tía Jane (Mary Stuart Masterson) le quite la custodia de Abby. Asimismo, respeta los elementos característicos de la narrativa del videojuego, dando una correcta recreación de las criaturas animatrónicas que forman parte del universo de Freddy´s, agregando también aspectos distintos a la premisa original como el involucramiento de la oficial Vanessa Shelly (Elizabeth Lail) en la supervisión del restaurante y su relación con el mismo.

Sin embargo, la trama cae en inconsistencias y reiteraciones que restan coherencia a su propuesta. El guion de Seth Cuddeback, Scott Cawthon y la propia Tammi no puede eludir los clichés del género, los previsibles jump scares y la irregularidad de un tono que mezcla humor con drama. Así, el relato pierde seriedad y cuenta con un exceso de personajes que debilita la narrativa de Mike y su hermana, además de olvidar las subtramas que pretenden profundizar en el tormento personal de su protagonista.

Superficial y con un ritmo letargo en el desarrollo de su premisa, ‘Five nights at Freddy´s’ preserva la estética tétrica del videojuego en el que se inspira, pero es un intento fallido por narrar un relato campy que es incapaz de resaltar el horror en torno a la supervivencia, la experimentación científica, la desaparición de niños y la dificultad familiar.