Crítica de ‘Maestro’: la composición de un romance

maestro peliculta netflix
maestro depeliculatv facebook

El legado del compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) radica en bandas sonoras de musicales como ‘West Side Story’ (1957), así como en una versatilidad que oscilaba desde la sinfonía hasta la orquesta. Sin embargo, su vida personal también dio mucho de qué hablar.

En ‘Maestro’ (2023), el actor y también realizador Bradley Cooper desarrolla un biopic sin mucha grandilocuencia que retoma no sólo la figura de Bernstein, sino también a los claroscuros de su vida.

Trama de ‘Maestro’: entre sinfonías e infidelidades

Durante una entrevista, Leonard (Bradley Cooper) rememora el significado de la música, su éxito profesional y su romance con Felicia Montealegre (Carey Mulligan): desde cómo la conoció hasta la dificultad de un matrimonio que duró poco más de treinta años.

Critica de ‘Maestro’: el virtuosismo y la oscuridad de Leonard Bernstein

Tras su debut como director con el notable remake de ‘Nace una estrella’ (A Star is Born, 2018), Cooper retoma las riendas tras bambalinas a través del retrato de Leonard Bernstein. Con tintes reflexivos, resalta la influencia de la música y el significado de la composición, así como en el impacto de Felicia en su persona.

La fotografía de Matthew Libatique transita entre un presente a color que muestra el recuerdo y los altibajos personales con el tributo al cine clásico de los años cuarenta y al género musical. Así, el formato blanco y negro en el flashback resalta la juventud de Bernstein, el inicio de sus triunfos profesionales, una bisexualidad semi oculta y la tesitura romántica a lado de Felicia.

Con un notable aspecto artístico en el que la música refleja el estado de sus emociones, Cooper entrelaza dinamismo y quietud con planos secuencias que observan la extroversión de su protagonista, la pasión por la música al momento de conducir la orquesta y la inestabilidad de su matrimonio a causa de las infidelidades.

Asimismo, el guion de Josh Singer y el propio Bradley Cooper, con tintes convencionales, resalta en los demonios internos de la pareja, mostrando también la pausa profesional en la carrera de Felicia, una que muestra compensación en el apoyo incondicional y la crianza de sus tres hijos en común. Todo ello sin dejar a un lado los vestigios de un talento artístico, cordura y elegancia que mantuvieron a flote a los Bernstein.

Así, guía a una inevitable reconciliación causada por los vestigios de la enfermedad, además de una reflexión sobre el origen de la creación artística, la muerte y la familia.

Maestro’ no explora de forma profunda las complejidades de Leonard Bernstein y relega por momentos al retrato de Felicia Montealegre y su importancia en el relato. No obstante, muestra el impacto de su trayectoria en la historia de la orquesta estadounidense, además de un longevo romance capaz de moldear la creatividad, mostrar soslayos de soledad y el curso final de una existencia.


Deja un comentario